Historia

Banda de CCyTT “San Juan Bautista”
Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)



La Banda de CC y TT San Juan Bautista surge por un grupo de amigos y antiguos componentes de la extinguida banda municipal de Pozuelo de Calatrava en Mayo de 2012. Renacer la Banda no fue tarea fácil, ya que recomponer un proyecto acabado y sin ilusión era complicado. El proyecto se basó en la formación de una banda que fusionase gran variedad de instrumentos apartando de su seña de identidad hasta entonces el corte militar que la banda municipal mantenía y sumergirse en un corte clásico sevillano.

Para la primera semana santa, en el año 2013, la banda sólo tuvo tiempo para asimilar el largo proyecto creado y trabajar muy duro para poder presentarse en sus primeras procesiones con un repertorio de 5 marchas. En Junio del 2013, San Juan Bautista, el Señor de Pozuelo, pudo “ver” las calles de su pueblo por primera vez desde hace 300 años.

En 2014, comienza su andadura y adquiere un nuevo uniforme en color ducal con gorra de plato en color blanco, haciendo juego con las empuñaduras y cuello. En Septiembre de 2014, la banda da un paso más llegando a sacar su propio estilo tras la dirección musical de Julián Céspedes y el compositor Raúl Trujillo del cual verá la luz la segunda marcha compuesta para la banda llamada “Eterna Piedad”. 

La banda empieza a actuar en numerosos concierto y certámenes por toda la geografía española, destacando el organizado por la Hermandad de Pino Montano en Sevilla en Octubre del 2014, con la Hermandad. Cristo de la Piedad y Ntra. Sra. Esperanza y Fe de Córdoba, la Hermandad del Resucitado de Ayamonte en Huelva y con la Hermandad Sacramental de La Merced de Córdoba el Lunes Santo 2015 abriendo cortejo por primera vez en la Historia de la Hermandad.

Sin duda alguna un gran paso musicalmente de esta formación es la ampliación del repertorio llegando a tener un numero de 25 composiciones de corte clásico, siendo una de ellas propias, teniendo como nombre “Una Nueva Vida”. 


En la actualidad la banda cuenta con número de 60 componentes aproximadamente  bajo la dirección de Julián Céspedes, con el único fin de engrandecer nuestra semana santa.


JUNTA DIRECTIVA

Juan Pedro Almagro Millán                                PRESIDENTE
José Fco. García Miguel                                 Vice-Presidente
Rubén Monroy Alcañiz                                       Secretario
Juan Lázaro Callejas Galindo                              Tesorero
Juan Ramiro Ayllón                            Vocal Cornetería y Mayordomía
Jose Luis Tercero                                          Vocal Actividades
Carlos Triguero Cuchillero                              Vocal Percusión




de Izquierda a Derecha:

Juan Ramiro, Juan Lázaro Callejas, Juan Pedro Almagro, José Fo García, Rubén Monroy, Jose Luis Tercero y Carlos Triguero